Programa XLIX Festival Internacional de Cante de las Minas

Merche Esmeralda, maestra en la Universidad
9 julio, 2009

Del 5 al 15 de agosto con Vicente Amigo, Arcángel, Niña Pastori, capullo de Jerez y Rafael Amargo

La programación de XLIX Festival Internacional de Cante de las Minas comienza con el Día dedicado a La Unión (Jornada Prólogo) en el que tendrá cabida los tradicionales Homenaje al Minero y viuda de Minero y la Velada Trovera.

Un día después, llegará el momento del pregón que este año correrá a cargo del periodista y escritor Fernando Sánchez Dragó. Cerrarán la noche las actuaciones de los ganadores de la Lámpara Minera y Bordón Minero de la pasada edición, Rocío Márquez y Alfonso Losa respectivamente.

El día 7 de agosto, el Antiguo Mercado Público, la «Catedral del Cante», acogerá el inicio de las galas flamencas con la esperada actuación de la cantaora gaditana Niña Pastori que vuelve a La Unión tras su actuación de 2002.

Un día después llegará el turno para el guitarrista cartagenero Carlos Piñana, Bordón Minero en 1996. Completará la gala el cantaor Arcángel, uno de los llamados «revolucionarios del flamenco».

El domingo 9 de agosto, el Festival vivirá una gala de gran altura con tres cantaores de referencia dentro del arte flamenco. Actuarán Guillermo Cano, joven cantaor onubense que con su voz aguda, larga y respetuosa destila aroma a tradición. Por su parte, Mariana Cornejo llevará a La Unión su cante pleno de dulzura y gracia gaditana. Por último, Capullo de Jerez, cantaor carismático y creativo, mostrará su estilo absolutamente personal, capaz de seducir a un público muy diverso.

La cuarta gala flamenca contará con la participación de Argentina, una de las voces más prometedoras del panorama flamenco actual. Ese mismo día, Rafael Amargo llevará a las tablas del escenario unionense su baile siempre ligado a la más pura esencia del flamenco.

El genial guitarrista Vicente Amigo, artista homenajeado en la presente edición del Festival, pondrá el broche de oro a las galas flamencas. Amigo, ganador del Bordón Minero en 1988, traerá a la ciudad minera su toque de gran capacidad técnica, pulcro, preciso y sereno. Además, cabe destacar que el cordobés recibirá este año el Castillete de Oro, máxima distinción que otorga el Festival.

Tras las galas, será el momento de los Concursos de Cante, Baile, Guitarra e Instrumentista Flamenco. Durante tres semifinales, los artistas flamencos más prometedores competirán por alzarse con la Lámpara Minera, El Bordón Minero, El Desplante y El Filón como ya lo hicieran Vicente Amigo, Mayte Martín o Miguel Poveda, quienes tuvieron en el certamen minero su punto de partida hacia el estrellato flamenco.