Merche Esmeralda, maestra en la Universidad

Programa XLIX Festival Internacional de Cante de las Minas
9 julio, 2009
Flamenco: Docencia y decencia
18 noviembre, 2010

La veterana bailaora sevillana imparte un taller de baile flamenco en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez (Madrid-España)

Merche Esmeralda imparte del 6 al 10 de julio un taller de baile flamenco dentro de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez. De esta forma la veterana maestra de danza flamenca traslada su saber y su experiencia de las clases de la academia de baile a las aulas de la Universidad. Convencida de que el flamenco es “una forma de respirar y de vivir”, la bailaora sevillana desvela las pasiones de su vocación en un vibrante curso que recoge cuarenta años de experiencia encima de un escenario.

Merche Esmeralda alterna desde 2006 su trabajo artístico con la enseñanza en el Conservatorio Superior de Danza, porque, confiesa, “necesitaba aprender más”. Ahora, durante 5 días, es en la Universidad donde la maestra sevillana hace realidad su lema de que “el arte no se exporta, se da generosamente”.

Con una combinación de técnica, cante, zapateado y los acordes de una guitarra, Esmeralda pretende “moldear” a quince amantes de la danza y despertar “eso que está adormecido y que el alumno no sabe cómo expresar”.

Se acerca a los alumnos desde el diálogo, pero también desde su constancia y su carácter: “me enfado mucho con el alumno, pero es visceral, para sacar todo lo que pueda de ellos”, explica.

“A mis alumnos les copio cosas”, afirma, algo que no deja de confirmar que Esmeralda es una aprendiz incansable.

Mujeres

Sin embargo, y aunque se declara una mujer abierta a nuevas artes, se declara amante de lo tradicional, “pero no lo tradicional viejo, sino de lo tradicional antiguo, porque lo antiguo tiene un valor, y como todo aquello que tiene valores también se mueve”, matiza.

De ahí nace su particular manera de enseñar y también su reticencia a fusionar su arte con el baile contemporáneo, defensora de que “el flamenco es un arte que no puede hacerse con mezcla sin sentido”.

Según la artista -que celebrará el 30 aniversario del Ballet Nacional con la interpretación del personaje de Medea- “hay grandes bailaores que se meten dentro del contemporáneo y pierden su identidad”, y el flamenco debe crecer desde sí mismo, sin viajar “a otros tipos de danza que nos llevan cincuenta años de adelanto fuera de nuestras fronteras”.

Y es que según Esmeralda,”el dolor del desamor, la mujer que ama, la muerte y todo eso que el flamenco ha estado gritando”, sigue vivo y nace, como su propio baile, “de un grito que necesita todo el mundo”.

Del 20 al 24 de julio será el turno de la guitarra flamenca. Eso días, y también dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, el maestro Manolo Sanlúcar desvelará los secretos de las seis cuerdas jondas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies